lunes, 2 de septiembre de 2013

!BASTA YA!
Mi objetivo es dar a conocer uno de tantos problemas que tiene nuestra sociedad peruana y por ende nuestro distrito y tener conciencia de un fenómeno social: la delincuencia juvenil, èsta que impide el progreso y desarrollo en los aspectos sociales, educativos, culturales y políticos.
La inseguridad ciudadana asociada al problema juvenil en nuestro distrito, se le puede definir como el temor a posibles agresiones con consecuencias de muerte, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día, es una de las principales características de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.
Tec. Enf. ELSI SEGURA RAMOS
Q.D.D.G.P.D
Como ya es de conocimiento,el dìa de ayer domingo 01 de setiembre al promediar las 10:30 pm, se tuvo la lamentable noticia del asesinato del joven profesional, amigo en lo personal, Tec. Elsi Segura Ramos (29), joven promesa del sector salud y persona comprometida con el deporte en el anexo de Guadalupe, distrito de Camporredondo.
Elsi Segura Ramos,nacido el 8 de agosto de 1984, asistiò a la invitaciòn hecha por el 4º grado de educaciòn secundaria del C.E.S.M "Cèsar Alcides De La Cruz Delgado" dela Villa Cocochò, lugar en el cual se realizaba la rifa de una moto lineal y el desarrollo de un campeonato deportivo de fulbito al cual asistirìa sin presagiar su muerte, juntamente con amigos del club de su localidad en el cual asumiò tambièn labores dirigenciales.
En circunstancias aùn desconocidas que son motivo de investigaciòn por parte de las autoridades competentes, un menor de tan solo 17 años de edad de iniciales N.LL.A, identificado con D.N.I N° 75524909, en estado de ebriedad, le propinò un certero corte en la vena yugular, que terminò con la vida de Elsi Ramos, por show hipovolémico en el centro de salud de dicha localidad que se ubica a tan solo 10 minutos de la capital del distrito Camporredondo.
Hasta el momentose tiene conocimiento que el cuerpo del occiso fuè llevado a la ciudad de Bagua para la necropsia de ley y en pocas horas ya llegarà al anexo de Guadalupe , donde lo espera su familia con hondos pesares de dolor, Elsi,deja en la orfandad a su menor hija de 4 años de edad, una esposa y sus padres. Dedicado en los ùltimos años de su vida al sector salud implementò tambièn en su domicilio una botica con el nombre "Aymar" en la cual se dedicaba a la venta de productos farmacèuticos y artìculos de tocador.
Maximizando aùn mas la tragedia, el tío de la víctima, identificado como Angel Segura Chugden (prófugo), fue a su domicilio sito en el anexo de Guadalupe, cojiò su escopeta y con ella en mano fuè en busca del presunto autor pero por equivocación disparó a Ceiver Chávez Cayatopa (21), dejándolo con el brazo destrozado, y a quien sus familiares lo trasladaron de emergencia a la ciudad de Chiclayo y y en horas de esta mañana se sabe que habría fallecido, hecho que aún está por corroborar, la denuncia de tal ataque lo realizó la madre de Ceiver Chávez, la Sra. Maritza Cayatopa Coronel (44) el día de ayer en horas de la mañana en la Comisaría PNP de Camporredondo.
Del asesino de iniciales N.LL.A (17), se sabe que por acciones de inteligencia del personal policial de la Comisarìa PNP de Camporredondo, conjuntamente con sus pares de la Comisarìa PNP de Lonya Grande en Utcubamba, se logrò su captura de manera inmediata entre los tramos de la vìa que comprende Guadalupe y Lonya Grande, quien se estaba dando a la fuga  juntamente con un cómplice identificado como Wilson Darlen Arévalo Fernandez, quien fué identificado con D.N.I N° 70118791, los cuales hivan con destino ya sea a la ciudad de Bagua Grande o Jaèn.
Los dos detenidos implicados en este asesinato, en presencia del representante del Ministerio Público Dr. Iván Solis de la Fiscalía Mixta de Ocallí y con el apoyo del Brigadier PNP Ernesto Fernandez Sobrino, jefe de la comisaría PNP de Camporredondo, fueron trasladados a la provincia de Luya, para luego de las investigaciones pertinentes, sean internados en algún centro de reclusión.
Vale hacer incapiè que aproximadamente hace una semana atràs el Brigadier PNP Comisario jefe de la Comisaria PNP de Camporredondo, convocò a las diferentes autoridades del àmbito del distrito de Camporredondo, conjuntamente con el representante del Ministerio Pùblico de la fiscalìa mixta de Ocallì, para tratar el tema de la inseguridad ciudadana y la organizaciòn de las brigadas de apoyo y patrullaje dentro de la jurisdiccciòn del distrito, acta que fuè firmada por todas las autoridades y enviada a la ciudad de Bagua para su conocimiento debido y espera del apoyo logìstico de parte de la regiòn PNP a la cual pertenece esta zona del departamento de Amazonas.
Presente en dicha reuniòn y como integrante del CONASEC dì la opiniòn que el ataque a la delincuencia juvenil pasa por soluciones o alternativas sociales. No bastan, y la experiencia las confirma como claramente insuficientes, soluciones individuales que reclutan o castiguen al delincuente juvenil. Este medio de defensa frente al delincuente por parte de la sociedad provoca la continua reincidencia, convirtiendo al muchacho en una autentica máquina de delinquir.   Las alternativas sociales pasan por una labor sobre el entorno del delincuente y una tarea positiva y eficaz de reinserción social. Se debe realizar una labor preventiva que posibilite un mayor acceso a la cultura y al deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario