domingo, 16 de junio de 2013

FELÌZ DÌA PAPÀ
 Benito Tello Paisic
 Viejo,mi querido viejo, como dicen las letras de la canciòn:
En este instante en que te escribo papà Benito, tratar de poner mis pensamientos en orden, digo esto por que despuès que termine de escribir no sè lo que harè con ella, quizà termine publicàndola en el blog, aùn no lo tengo claro. Voy a empezar "viejo" querido, colocando en orden todo aquello que siento por tì, porque, fundamentalmente voy a hablar de mis sentimientos, pero a la vez tambièn decirte la idea que alojè de tu persona en mi mente, quiero que tù mismo sepas la figura como yo te he moldeado en mì:
para mì, papà, eres un hombre muy tranquilo, eres bueno, amante de la paz, tímido y osado a la vez, de pocas palabras y muchas palabras tambièn, amigo de sus amigos y sobre todo un buen padre. Eres papà un gran hombre, siempre seràs esa persona muy querida en Camporredondo y seràs por siempre ese hombre que tiene  una pasión especial por toda tu familia.
Como hijo te digo, nunca me sentì desprotegido, indefenso, confundido y perdido, nunca... si alguna vez tù sentiste en tì que yo estaba confundido tenìas muchas respuestas cuando yo me acercaba a tì. Tú eres de esa clase de personas papà que basta con mirarme a los ojos y ver que esquivo tu mirada te reencarnas en mì para saber lo que pasa, gracias papà por hasta ahora al acercarte al borde de mi cama por las mañanas y darme esos abrazos, el te quiero tuyo con sentimiento que es lo que alegra mi vida. Recuerdo papà como nos consolábamos con un abrazo,un gesto profundo cuando murió mamá.


Eres papà esa clase de persona que los gestos afectivos impresionan o conmueven. Sé que eres muy sensible porque te conozco y te recuerdo llorando con alguna escena marcada de tu fructìfera vida. Quiero que sepas papà, que el solo hecho de saberme sangre tuya hace sentirme muy orgulloso, como sabemos nunca fuimos entrenados para ser hijos de alguien pero es una bendiciòn tenerte como padre, màs como el padre que eres,un tipo especial, carismàtico, amigo, responsable, inteligiente yo dirìa sabio,eres una puerta al mundo, a la vida, a mi propia vida, a la vida de mis hermanos ypor que nò a tu propia vida, la vida de tus libros, de tus charlas polìticas o de cualquier cosa, por que tienes la capacidad de hacer que el  tema aparentemente mas insignificante se convirtiera en un tema de conversaciòn o en un discurso digno de interès, creo porque a todo lo que està a tu alrededor les insuflas pasiòn infinita y sensibilidad especial. Te admiro mucho papà, y no sé en qué punto de esa admiración separo al padre del hombre en su condición de ser humano, por eso decidí compartir esta carta de hijo con todos los que te quieren, bien como padre o como un ser excepcional. No sé si la identificación tan fuerte que siento contigo tenga que ver con cosas que sembraste en mí como semillas y que tiempo después he sentido crecer; o si estaba predestinado a experimentar una frecuencia misma con esa manera tuya de ver el mundo, la vida, las cosas, de ser lo que yo desde niño quise ser...."ser igualito a tì papà". Es apasionante papà discutir contigo, por que es sentir a revivir las cosas, es apasionante hablar contigo, charlar contigo por que evocabas con sentimientos aùn hasta lo que tù no lo has vivido. 
Pero si se trata de que en una charla contigo evoques con sentimientos lo que tù has vivido como no poder escribir lo que en mi mente se quedò grabado las horas de charlas contigo, los años como mejor alumno de la Gran Unidad Escolar "San Juan de las Fronteras de la Libertad", la muerte temprana de compañeros de lucha magisterial, el año que te cesaron del magisterio por reinvindicar los derechos de los maestros del Perù, aquel curioso complejo a la hora del triunfo cuando ganaste los comicios electorales para ser alcalde del distrito que te cobijò, el dìa que estuviste a mi lado para tener que pasar de ser padre a ser abuelo por primera vez, la muerte de mamà, el de nosotros estar vivos. Escucharte hablar de aquello con todo tu ser, y la manera reflexiva y profunda en que lo haces,como si lo miraras desde el presente, todo eso padre hace que hablar contigo haga aùn más ricos los testimonios
Gracias papà...por haberme enseñado a afrontar la vida con valentía y determinación, a haberme enseñado lo que es el bien y el mal, a saber captar la esencia de las cosas simplemente mirándolas, gracias por haberme dado éste carácter que me ayuda en mi diario vivir...y gracias por sobre todas las cosas por haberme dado la vida y por haberme enseñado en mis 35 años a ser mejor persona. Eres mi mejor ejemplo a seguir, el mejor de los ejemplos humanos, tu dedicación y servicio, el amor que tienes hacia el prójimo, por tì aprendí que por sobre todos a mis hijos debo aconsejarlos, tratar de guiarlos pero jamás querer imponerles mi opinión.
Aprendí también que la familia es importante, que es mejor perdonar pronto que guardar rencores, que un hombre debe hacer, lo que un hombre debe hacer, aprendì que siempre me falta mucho por mejorar y siempre debo intentar mejorarlo, aprendí que si me caigo no hay mas que levantarme, aprendí que cuando parece que el mundo se acaba y no hay mas que hacer con la vida siempre hay mas vida y no se acaba el mundo, aprendí que es mejor escuchar primero antes de juzgar, aprendí que debo depender de Dios en cada dìa de mi vida, aprendí que no lo sè todo y que nunca lo sabré, aprendí que la fè se vive dìa con dìa, en las cosas cotidianas no el domingo en la iglesia, aprendí que si puedo ayudar a alguien es mi deber hacerlo, pero debo ver mis recursos, aprendí a ser humilde de corazón, de tí tengo el gusto por escribir, gracias padre...Eres el mejor papá del mundo, y como Dios ya me permitiò ser papá, soy felìz y me siento realizado, solamente que quiero llegar a ser siquiera la mitad de buen padre para mis hijos de lo que tu fuiste para mì, por que eres una valla difìcil de superar, sè que a veces no demuestro todo lo anterior, pero ¿sabes?, me hace muy felìz recordar las palabras de mamà, que me decìa  "tù, te pareces en todo, mucho a tu papá".

No hay comentarios:

Publicar un comentario