LAS 7 REGLAS DEL ÈXITO DE STEVE JOBS
"Ver al genio en la locura, creer en nosotros mismos,
creer en nuestra
perspectiva, y defender nuestros ideales"
Carmine Gallo es un especialista en comunicaciones que entrena a los
empresarios más prestigiosos y exitosos del mundo para mejorar sus
herramientas de discurso y para que puedan realizar presentaciones
extraordinarias. ¿Sabés quiénes son sus clientes? Gallo, ha entrenado a ejecutivos de
empresas como Intel, Cisco, Google, Disney, LinkedIn, Univision… alguna
de las principales marcas del planeta.
Entre sus libros cuenta con varios best sellers. Pero, sin dudas, los
que más interesan son los que tienen a Steve Jobs como protagonista. Steve Jobs murió el 5 de octubre del 2011 y cuesta mucho adaptarse a la
idea. Quienes por circunstancias de la profesiòn y el trabajo alimentamos la mente con la marca Apple, quienes nos identificamos con ella, sentimos más que sabemos las razones por las cuales nos
apasionamos por este producto. Opiniòn personal .....la mejor característica que tiene la
Mac, es que pasa
desapercibida. Es una herramienta que ayuda a
crear, no un aparato odioso que entorpece el trabajo con sus
colgadas o congeladas de pantalla, su incapacidad de abrir más de tres programas o cinco ventanas
a la vez. Quienes quieren crear no pueden perder tiempo resolviendo
cuestiones ni de hardware ni de software, necesitan que su trabajo
fluya. Eso entendió Jobs y eso imprimió en cada uno de sus productos.
Vamos a compartir un pequeño texto de Gallo: “Las 7 reglas del
éxito de Steve Jobs”. En muchos sitios en internet aparecen versiones de
este texto, tomado de una presentación de Carmine Gallo, pero pocos se acuerdan de citar a su autor. Tomé el texto original y les dejo aquí
una versión traducida para que lo disfruten.
1. Hacé aquello que ames. Una vez Jobs dijo: “La
gente con pasión puede cambiar el mundo para hacerlo mejor”. En otra
ocasión también comentó que había conseguido un trabajo como mozo o
cualquier cosa, hasta que descubriera qué era lo que realmente lo
apasionaba. Esto era, en definitiva, lo que realmente significaba este
concepto para él: la pasión lo es todo.
2. Dejá tu huella en el universo. Jobs creía en el
poder de la visión. Una vez le preguntó al por ese entonces presidente
de Pepsi: “Querés pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o
querés cambiar el mundo?” A eso se refería con visión, con la amplitud
de mirar más allá y a largo plazo.
3. Hacé conexiones. Para Jobs la creatividad
consistía en conectar cosas. Para él, la gente que había acumulado
experiencia en su vida puede, frecuentemente, ver cosas que los demás no
vislumbran. Jobs tomó clases de caligrafía que no tenían ningún tipo de
utilidad práctica… hasta que construyó el Macintosh. Viajó por la India
y por el resto de Asia. Estudió diseño y hospitalidad, no se metió en
una burbuja. Nunca se asustó por conectar ideas de diferentes áreas.
4. Decile no a 1.000 cosas. Jobs decía que se sentía
tan orgulloso de las cosas que había hecho Apple como de las que no
había hecho. Cuando regresó a Apple en 1997, se hizo cargo de una
compañia con 350 productos y los redujo a sólamente diez en dos años.
¿Por qué?. De esta forma podía poner un equipo “de primera” en cada
producto. ¿A qué deberías decirle que no en este momento?
5. Creá una experiencia totalmente diferente. Steve
Jobs también creía que la atención al cliente, la experiencia que se
llevaba el cliente, era fundamental y trasladó este concepto a los
locales de Apple. Decía que la experiencia de estar en un local de Apple
debía ser distinta porque no era que sólo vendieran cajas con un
producto, sino que esos productos enriquecían la vida de sus dueños.
Toda la experiencia por la que pasamos cuando caminamos en un local de
Apple intenta enriquecer de alguna forma nuestra vida, y crea una
conexión emocional entre nosotros y la marca Apple. Qué estás haciendo
para enriquecer la vida de tus clientes?
6. Se un maestro para transmitir tu mensaje. Podemos
tener la mejor idea del mundo, pero si no podemos comunicarla no va a
funcionar. Jobs fue el mejor y más grande narrador del mundo
empresarial. En lugar de simplemente hacer una presentación como todo el
mundo hace, él informaba, educaba, inspiraba y entretenía, todo en la
misma presentación.
7. Vendé sueños, no productos. Jobs capturó nuestra
imaginación porque realmente entendió a sus clientes… si el uso del iPad
hubiera sido complejo, no hubiera fascinado a nadie. El resultado? Sólo
UN botón en cada iPad. Es tan sencillo que hasta un niño de dos años
puede usarla. Los clientes no se preocupan por nuestro producto, se
preocupan por ellos, por sus esperanzas, por sus ambiciones. Jobs nos
enseñó que tenemos que ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus sueños.
Hay una historia que posiblemente resuma a la perfección la carrera
de Jobs en Apple. Una vez un ejecutivo que tenía que llevar adelante una
tarea muy especial lo llamó para pedirle que lo aconsejara. “Sueña en grande”,
fue su respuesta. Seguramente es el mejor consejo que nos dejó a todos.
Ver al genio en la locura, creer en nosotros mismos, creer en nuestra
perspectiva, y defender nuestros ideales.
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