jueves, 21 de marzo de 2013


CAMPORREDONDO
ENTRE EL CAFÉ Y EL MARAÑÓN
ESTE ES NUESTRO CAMPORREDONDO
HAGÁMOSLO AÚN MAS GRANDE.
Bañado por las caudalosas aguas del río Marañón, en la parte sur de la provincia de Luya, está el distrito de Camporredondo. Con sus 8 mil habitantes es el más poblado y el de mayor producción de café orgánico de la provincia.
Cada vez que uno visita este pueblo se sorprende con el crecimiento poblacional principalmente de sus anexos como Villa Cocochó, Guadalupe y el mismo Camporredondo que es la capital del distrito, quienes venciendo la difícil topografía han levantado prósperos pueblos
TURISMO EN CAMPORREDONDO
Esta tierra de Rudecindo Vega y Víctor Cipriani Nevad, del renombrado arqueólogo Federico Kaufman Doig, quién; para orgullo de todos, dice ser hijo de este pueblo, lugar donde creció amando al Marañón, sembrando y cosechando café.
En este bello distrito los motivos para promover el turismo sobran. La amabilidad de su gente, gran parte de ellos oriundos de Cajamarca; motivan a que el forastero se sienta como en su casa.
A menos de treinta minutos de Camporredondo, está la comunidad de Túpac Amaru, lugar donde se encuentran los petroglíficos de Galeras. Una veintena de representaciones humanas en bajo relieve, retratadas en piedras previamente habilitadas. Los arqueólogos coinciden que el antiguo poblador del Marañón, quiere expresar en estas figuras su culto a la fertilidad. Las figuras alcanzan hasta los 60 cm. De altura por 40 cm. De ancho. Junto a estas también se observan círculos concéntricos, así como animales como la llama entre otros.
Entre los anexos de la Villa Cocochó y Guadalupe se ubica el mítico cerro Kunamia. Se dice que los Chachapoya ascendían hasta lo más alto de esta montaña para efectuar sus ritos ceremoniales, reverenciando a los dioses de la lluvia y el sol que les permitía tener abundante producción generando alegría y felicidad entre la población, como se advierte en las pinturas rupestres que se encuentran tanto en la cima como a los alrededores del cerro.
CAMPORREDONDO DE LA MANO CON LA CONSERVACION AMBIENTAL
A menos de tres kilómetros del pueblo se ubica la Meseta de Pucho, una especial área natural de aproximadamente 1200 hectáreas, donde aún es posible encontrar una biodiversidad casi extinguida del bosque seco del Marañón. La Municipalidad Distrital con el apoyo pleno de la población está encaminando al propuesta de declarar Área de Conservación Ambiental, para lo cual en estricta coordinación con la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Amazonas y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), están realizando los estudios preliminares y la gestión correspondiente para hacer realidad esta propuesta de conservación.
TALENTO Y CONOCIMIENTO DE CAMPORREDONDO
Gracias a la dinámica de trabajo de su comunidad educativa, los años 2010 y 2011, como lo confirma la Evaluación Censal de Educación (ECE), la I.E del anexo de Guadalupe ha logrado ubicarse en el segundo lugar del nivel primaria, por encima de las emblemáticas instituciones educativas de Amazonas. Del mismo modo demostrando que a la par con lo académico los estudiantes también están preparados en el arte, hecho que quedó demostrado cuando alcanzaron el segundo lugar en el primer concurso Coreográfico Regional 2011.
En el reciente exámen para postular al Colegio Mayor de Amazonas, las estudiantes de la I.E “Braulio de Camporredondo”, Pamela García Clavo y Mily Cristina Olano Hidalgo, lograron su ingreso a esta importante institución educativa. FELICITACIONES.
Agradecimiento a la Empresa “Proyectos Perú Verde E.I.R.L”. Direccción de César Humán Sopla. Jr. Ortiz Arrieta N° 700 – Chachapoyas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario