domingo, 9 de diciembre de 2012

NO PODEMOS SER MÁS TOLERANTES
SIN SER A LA VEZ MÁS RESPETUOSOS
…EDUCACION EN VALORES…
            Me dediqué si es que así lo puedo llamar; mejor diría robé de mi tiempo de ocio un pedacito de tiempo para poder hablar de lo que es superación, optimismo, etc., pero ya a 56 día de creado el blog http://camporredondoparaelmundo.blogspot.com no he hablado de lo que es  los valores humanos, y mas aún de la educación en valores que debemos dar a nuestros niños y jóvenes. Se habla mucho, pero miremos el entorno de nuestro gobierno con la actitud del Ministro de Trabajo de hoy en día, José Villena, por eso pienso que esa educación en valores que desde las diversas instituciones educativas públicas o privadas se les están dando a los futuros hombres y mujeres de nuestro Perú con este accionar del Sr. José Villena todo cae en saco roto.
            Debo admitir que hablar de los valores que debemos inculcar a los demás es siempre algo arriesgado, y más todavía cuando incide en algo tan trascendental como la educación de los pequeños de la familia, que es decir de la sociedad. Escoger es renunciar, y renunciar es siempre comprometido.
            De todas maneras, los valores humanos son como la planta del bejuco* que se entrelazan entre ellos y resulta difícil y enmarañado, o tal vez imposible de distinguir dónde termina uno y dónde empieza otro. Dicho de otro modo, no es factible discernir si estamos educando en el diálogo, en la paz o en la justicia.
            Sr. José Villena, siempre podemos, sin embargo, trabajar unos matices centrados más en un valor que en otro. La constancia posee unos elementos que después podremos aplicar al resto de valores; y así seremos constantes en la amistad, en la paz o en la tolerancia, o en el valor que queramos.
            Por suerte para nosotros los educadores y para los educandos, si crecemos en un valor, crecemos en los demás, puesto que es la persona la que se vuelve mejor. No podemos ser más tolerantes sin ser a la vez más generosos, más compasivos, más dialogantes, más respetuosos, más, más, buenos.
Bejuco: son términos aplicados a varias plantas trepadoras parecidas a las parras, los tenemos en las zonas cálidas de nuestro camporredondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario