miércoles, 7 de diciembre de 2016

TELECABINAS DE KUÉLAP EN FASE DE PRUEBA
ENTRAN EN FUNCIONAMIENTO ESTE MES DEL AÑO
El proyecto de las telecabinas de Kuélap, que por cierto son las primeras del país, estarán abiertas al público en este mes de diciembre de este año, según las estimaciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Un total de 26 cabinas que transportarán a 8 pasajeros cada una, ya se encuentran en la fase de prueba, pasando por las revisiones necesarias de máxima seguridad a cargo de los responsables de este ambicioso proyecto.
¿CÓMO FUNCIONARÁ?
Según Fausto Cornejo, coordinador del Plan Copesco Nacional del Mincetur, los visitantes que quieran llegar a Kuélap deberán primero comprar las entradas que tendrán un módico costo de veinte nuevos soles, por transporte de ida y vuelta (S/. 20.00) en la estación de embarque, ubicada en Nuevo Tingo, a una hora y media de la plaza de Armas de Chachapoyas. Ahí los pasajeros serán trasladados en unos buses hacia el andén de salida, a unos 3 kilómetros de la estación. 
Desde el andén de salida, los viajeros subirán a una de las cabinas para subir hacia Kuélap, a 3 mil metros sobre el nivel del mar. El viaje de 4 kilómetros se realizará en 20 minutos. 
EL PROYECTO
Las obras que forman parte del proyecto se han ejecutado en un área de 1,420 metros cuadrados y se estima que se incrementará en 250 % el área disponible para la instalación de servicios turísticos.
En el distrito de Tingo, a 40 minutos de Chachapoyas, se ubica la Estación de Embarque en un área de 668.31 metros cuadrados, y es el punto de abordaje a los buses que trasladarán a los turistas hasta el Andén de Salida, a lo largo de tres kilómetros.
En la Estación de Embarque se han construido las oficinas administrativas, servicios higiénicos y almacenes, y 22 plazas de estacionamiento en el primer nivel.
El segundo nivel cuenta con una sala de exposición, atención turística, comercio, bar cafetería, zona de espera, servicios higiénicos y áreas para visitantes como miradores en terrazas que permiten apreciar el valle del río Tingo y el Utcubamba.
El segundo punto de construcción es el Andén de Salida en un área de 618.15 metros cuadrados. Es el punto de inicio del recorrido a través del Sistema de Telecabinas hacia la Fortaleza de Kuélap. Se encuentra a una altura de 2,000 metros sobre el nivel del mar.
En el sótano se ha construido la sala de transformadores y del grupo electrógeno, mientras que en el primer piso se encuentra el área de embarque y desembarque de los pasajeros, el cuarto de control de las telecabinas, un área destinada al garaje de las telecabinas y la estación motriz de este sistema.
La tercera construcción es el Andén de Llegada y tiene un área total de 133.30 metros cuadrados. Se encuentra en el Parador de la Malva a 3,000 metros sobre el nivel del mar, y comprende zonas de embarque y desembarque, además de un área de control de usuarios en un solo nivel.
El costo total del boleto para trasladarse a Kuélap a través del Sistema de Telecabinas será de S/. 20.00 de ida y vuelta. En una primera etapa del proyecto operarán 26 telecabinas de ocho pasajeros cada una.



No hay comentarios:

Publicar un comentario