viernes, 18 de noviembre de 2016

INTENSO CALOR AZOTA CAMPORREDONDO Y LA REGIÓN
CAFICULTORES SE SIENTEN AFECTADOS
CUIDADO CON EL EXCESO DE CALOR
En estos últimos días de este año 2016, una ola de intenso calor por la radiación solar, afecta a esta zona de la región Amazonas, como es la conocida zona cafetalera del distrito de Camporredondo. La salida del astro rey, es al promediar de las 8.00 am y el calor se intensifica al medio día, bajando su intensidad pasadas las 5:00  horas de la tarde.
Frente a este intenso calor, debemos tener en cuenta lo primero nuestra salud, ya que las altas temperaturas expuestos o expuestas al calor intenso, obligan a nuestro cuerpo a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal: se transpira más, nuestras venas se dilatan, ya que el cuerpo no está acostumbrado a este intenso calor a pesar de que Camporredondo se encuentra ubicado en un clima tropical.
Frente a esto, escuchemos las recomendaciones del médico del mini hospital de Camporredondo Dr. Ricardo Paredes, joven profesional egresado de la ELAM-Cuba, Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba y que trabaja en este recién inaugurado mini hospital:
Lo que se recomienda es el consumo de mucho líquido sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas como el café, té o cola y las bebidas muy azucaradas. Se recomienda que las personas permanezcan en lugares frescos, a la sombra. Tenemos que evitar poder usar o poner en funcionamiento máquinas electrónicas que puedan producir calor, haciéndolo mucho menos en las horas que el calor se intensifica, hay que recordar que cuando la temperatura sobrepasa los 35º C, en el interior de nuestras viviendas, una máquina como lo es un ventilador sólo direcciona el aire en uno u otro sentido pero más no lo enfría, así que hay que tomar todas las medidas tradicionales que se tenga al alcance. El calor, puede afectar mayormente a las personas enfermas, niños y personas mayores, ellos son los que tienen mayores problemas. Hablamos de personas enfermas, como por ejemplo aquellas personas que tienen complicaciones respiratorias, renales, cardiovasculares y hasta diabéticas, no se recomienda a estas personas auto medicarse y se pide ayudar a las personas más frágiles de nuestro entorno.

AGRICULTORES CAFICULTORES SE SIENTEN AFECTADOS.
Se pide desde acá desde nuestro blog, a nuestros amigos agricultores, caficultores que son las personas que realizan sus trabajos intensos a la intemperie del sol, tratar de reducir  su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber abundantemente bebidas que repongan los líquidos y las sales perdidas por el sudor.
Asistíamos la noche de ayer a una charla técnica para los caficultores de Camporredondo, organizado por una empresa cafetalera y se podía escuchar las quejas de los amigos caficultores, donde se mencionaba que muy aparte del calor que azota esta zona, los cafetos sufren otra plaga que después de haber combatido la plaga de la roya, hoy se presenta nuevamente en nuestro Distrito y es la plaga de la Broca (Hypothenemus hampei ) y que hasta el momento a pesar de estar organizados por asociaciones cafetaleras no mucho son atendidos por el gobierno central a través de SENASA, por lo que hacen un llamado al ente regional de agricultura poner énfasis en este tema que afecta la economía de los pobladores dedicados íntegramente al cultivo de café, producto que rinde buenos ingresos al erario nacional.
La Dirección Regional Agraria, debe de tener en cuenta el sufrimiento que conlleva el agricultor que con su propio dinero y más aún su propio esfuerzo físico expuesto a estos medicamentos altamente tóxicos, compra en  los mercados la medicina adecuada para el tratamiento de esta plaga, se espera que se ponga atención a todos los agricultores no solamente de Camporredondo, sino a todos los de la región ya que se conoce que esta plaga   afecta a diversas zonas y si no es tratada o se establece una bitácora de tratamientos, afecta duramente a la economía de esta hoy vulnerable población de caficultores.
Se calcula que la broca afecta la economía de unas 20 millones de familias cultivadoras de café, en el mundo, que además han sufrido las continuas bajas de los precios de este rubro por la especulación en los mercados internacionales. Esta plaga puede causar la pérdida de toda una cosecha si no se toman medidas adecuadas de control, la aplicación de un control de manera conjunta y cronometrada es lo mejor que se puede hacer debido a que el café es un árbol perenne, con varias floraciones y con un largo período de floración y fruto.
El llamado es urgente al ente regional, en la representación de Ing. Wilson Ricardo Guerrero Requejo, para poder realizar las coordinaciones urgentes con los caficultores, teniendo en cuenta que la Dirección Regional Agraria de Amazonas tiene como misión “promover el desarrollo de los productores agrarios organizados en cadenas de valor o cadenas productivas y contribuir a mejorar las condiciones de vida de nuestros pobladores rurales mediante actividades de promoción, capacitación y así lograr una agricultura sostenible tanto económica, social y ambiental en nuestra región de Amazonas”. Esperamos ser escuchados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario