EL TEMA DEL "BAGUAZO" SIGUE DESPIERTO
Realizador
peruano participará con el documental Solo te puedo mostrar el color, sobre el
mundo awajún, en el Festival Berlinale, Alemania, en febrero.
Fernando Vílchez, realizador
peruano que postulará por un Oso de Oro con el corto Solo te puedo mostrar
el color, en la Berlinale en febrero próximo, conversó en exclusiva con
Sophimanía. Vílchez, de 33 años, irá por segunda vez a participar en uno de los
festivales de cine más prestigiados del mundo. En el 2011, postuló con el
documental La calma.
¿Desde hace cuántos años vives fuera del
país?
Resido en Madrid desde hace 5 años.
Regreso a Perú cada junio para participar en el Festival Internacional de Cine
Lima Independiente, donde soy el programador.
¿De qué trata el corto?
Este cortometraje nace durante el
proceso de grabación del documental La espera, documental que informa y
reflexiona acerca de lo que fue el Baguazo, la peor tragedia social de la última
década en nuestro país. Para realizar ese documental mi sonidista y yo tuvimos
que convivir con una comunidad awajún, para intentar entender, dentro de lo
posible, un poco más de lo que significa su vida cotidiana y sus luchas y
protestas. Así, ingresamos a la comunidad nativa de Santa Rosa, en
Condorcanqui, y dentro realizamos un taller de video con jóvenes
integrantes de la comunidad que jamás habían visto o tenido o usado una cámara
en su vida. Era un taller puramente práctico: aprender a usar las cámaras,
las funciones, los botones, las tarjetas de memoria, los trípodes. Les
entregamos las cámaras para que recogieran lo que quisieran mostrar. Eligieron
los elementos más sencillos: sus árboles, sus ríos, sus caminos, sus nubes. En
el imaginario del país los awajún son protestantes de caras pintadas que agitan
lanzas. En el corto son jóvenes que graban nubes y cargan trípodes en sus
espaldas.
¿Qué esperas lograr con Solo te puedo mostrar el color en la sección oficial en esta Berlinale?
¿Qué esperas lograr con Solo te puedo mostrar el color en la sección oficial en esta Berlinale?
Lo principal es que el tema del Baguazo
siga despierto, que asuntos cruciales y que van en aumento como los conflictos
sociales, la consulta previa y los gobiernos prepotentes sean una y otra vez
discutidos, y más ahora que eso ocurrirá nada menos que en un festival de clase
A como es la Berlinale. Gracias al festival, este cortometraje puede ser una
oportunidad para ver, sentir e –quizás– iniciar una discusión no solo sobre lo
que sucedió entonces sino también sobre el centralismo, el clasismo y otras
fracturas históricas que hacen del nuestro un país fracturado.
¿Cuáles son tus expectativas para el
estreno de La espera en junio de este año?
Estamos coordinando para estrenar La
espera en algunas salas de cine en junio de este año. No dudo que habrá tanto o
más interés como el que hubo en su pre estreno en octubre del año pasado, a
salas llenas. (Claudia Cisneros)
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