pero que el día 5 de junio tras la orden de desalojo se trasladaron a las ciudades de Bagua y Utcubamba, dejando cientos de nativos, mestizos y policías heridos. Murieron 12 agentes y 10 civiles, días después Santiago Manuin, el famoso líder awajún, héroe y víctima del Baguazo, con quien mantengo una amistad desde su visita en la reunión del Concejo Regional Descentralizado, realizado en Camporredondo, Santiago Manuin, es awajun, el mayor de los grupos étnicos jívaros, y en ese entonces él y sus hermanos nativos salieron a gritar desde la carretera Fernando Belaude Terry, por que sus gritos que hacían desde la espesa selva de nuestro Amazonas no se hivan a escuchar en la ciudad de Lima, es por eso que el año 2009, cuando el paro indígena indefinido que terminó desgraciadamente en el Baguazo, él fue elegido en Santa María de Nieva como jefe del Comité de Lucha pero de una lucha pacífica como él me lo hizo conocer y lo hace conocer siempre a todos, pues no se trataba de hacer la guerra contra nadie sino de reivindicar unos derechos reconocidos por la Constitución que estaban siendo vulnerados, pisoteados por el gobierno de turno, hoy Santiago Manuin no fué el manifestante pacífico muerto, impactado por una bala de un AKM de la policía que atravesó su intestino, si no representa a su provincia como Consejero Regional , conseguido democráticamente en las últimas elecciones del 2011 y que lo desempeña a pesar de aún sufrir las consecuencias de una bala asesina que sigue mellando su decaída salud. Mi pregunta es ¿donde están los responsables políticos? por que como dice nuestro amigo Elmer Antonio Torrejón Pizarro, "la historia nos dice que los nativos están presos hasta la actualidad".
Santiago Manuin
Este 05 de Junio se cumple 4 años del "Baguazo" y quiero compartir lo que hace cuatro años atrás publiqué por la sangre derramada de hermanos amazonences, por la memoria de todos, y tratando de que la cronología de dichos sucesos lamentables no afecten a los que en vida sufrieron como padres, hermanos, esposas e hijos de los que fallecieron, aunque en el caso del mayor de la policía nacional Felipe Bazán, sus restos nunca fueron encontrados y el 17 de mayo del 2012, el poder judicial lo declara fallecido. Acá comparto con todos ustedes lo escrito con fecha 9 de junio del 2009, esperando que nunca todo eso se vuelva a repetir, teniendo la esperanza de un juicio justo para todos estos nuestros hermanos nativos que sus familias los esperan en su hogar.
LA SELVA ES EL PERÚ
Basta ya de odios.
Pienso que el 'Perú
oficial', como denominaba el historiador Jorge Basadre a la minoría que
gobernaba desde la capital, Lima, ordenando desde el Palacio de Gobierno
o el Congreso, ignoró, faltó el respeto, avasalló al 'Perú real', en
este caso conformado por las comunidades nativas. Los polémicos decretos
legislativos 1090 ('Ley de la selva') siniestramente quisieron
aprobarlos al 'caballazo'. ¿Creían que los nativos, porque estaban
lejos, porque hablan otra lengua, tienen otra cultura y otras
costumbres, y viven en la selva virgen, se iban a quedar callados? Hay
que ser bien ignorantes y de eso pecó Alan García, que se dice
'intelectual'. Los nativos tienen hijos que estudian en las
universidades, tienen abogados, médicos que trabajan en sus comunidades.
Ellos informaron que les querían dar 'gato por liebre' con decretos que
se armaron a espaldas de los verdaderos indígenas. Por eso se inició el
conflicto. El crimen imperdonable lo cometieron García, Simon y
Cabanillas al mandar a desalojar a los protestantes a jóvenes policías
que no sabían a quiénes estaban enfrentando. El destacado antropólogo
Róger Rumrrill, experto en problemática amazónica, sostuvo: 'la policía
enfrentó a una de las etnias más guerreras de la Amazonía: los
awajun-wampis, de la familia de los jíbaros. Ellos nunca dejaron entrar a
su territorio a los españoles a lo largo de los siglos. Los jíbaros son
peligrosos, matan a sus enemigos, reducen sus cabezas y se las llevan
como trofeos en el pecho. La policía enfrentó a los awajun-wampis en
Bagua. Ellos son guerreros y no toleran la invasión de sus territorios.
Que les maten a uno de sus hermanos es como si les hicieran una
declaratoria de guerra. Son una de las familias más numerosas, 65 mil
miembros aproximadamente. Estos indígenas aguarunas huambisas fueron los
guías de las tropas peruanas en la guerra contra el Ecuador. Son los
que mejor conocen el territorio de la Cordillera del Cóndor. ¿Acaso esto
no lo sabía la policía? Acusarlos de genocidas, como lo hacen las
autoridades, lo único que se hace es exacerbar los ánimos de los nativos
y si se optan medidas represivas lo único que logran será repetir el
episodio del fatídico viernes 5 de julio". Que lean esos cavernarios que
piden que la Marina, la Aviacion y el Ejército arrasen a las
comunidades. Esas voces no ven al Perú como un país multiétnico. Para
esos, la selva solo es un lugar turístico para recorrerlo en tres días
desde Iquitos y los nativos son solo los boras, que por unos soles te
cantan y te bailan. ¿Quién tiene la culpa de que esa parte del Perú
profundo permanezca ignorada por el resto de los peruanos? Ellos nunca
han molestado al Estado. Han sufrido hambrunas, epidemias, y el 'Perú
real' no se enteró ni les interesó.
"Ante
los terribles hechos desatados en la selva de Bagua, lo primero que
debo decirte es que el Perú está en deuda con los valerosos policías,
pues llegaron a un lugar sin saber siquiera a qué se enfrentaban. Sin
embargo, ofrendaron su vida cumpliendo con su deber. Pero así como se
valora ese gesto, debemos condenar a los insensatos políticos, como el
Presidente, el Premier, la ministra del Interior y los congresistas del
apra y el fujimorismo que al caballazo pretendieron zanjar el debate del
polémico decreto 1090 ('Ley de la selva'), que generó una descomunal
movilización de las comunidades nativas. El gobierno sabía que estas
etnias no iban a cesar en sus jornadas de lucha (toma de carreteras y
puestos de petróleo) si no se daba alguna solución a este peliagudo
tema. Si en una semana de negociaciones, estas se estancaron, ¿cómo se
les ocurrió zanjar el tema con una jugarreta en el Congreso? Ese nefasto
estilo de hacer política llevó a la muerte cruel y absurda de más de
veinte policías que no sabían a lo que se exponían. ¿Creía el gobierno
que una treta política iba a resignar a comunidades que sienten que
desde Lima pretenden arrasar con su gente, sus tierras, contaminarlas,
venderlas y desaparecer la flora y fauna? Así esta no sea la situación,
los comuneros tenían todo el derecho de oponerse a decisiones foráneas
sobre su territorio. Ignorantes son los que dicen que los limeños
tenemos los mismos derechos que los huambisas y asháninkas sobre la
selva. Para Aurelio Pastor, la selva es Iquitos y un 'resort lounge'
exótico cinco estrellas en el Amazonas. Para los nativos, es su tierra
madre, la de sus ancestros, que les da vida, agua, alimento y vivienda.
Alan García, que se dice intelectual, cree que los nativos no tienen
cerebro, son brutos y digitables. Craso error. No por nada ni los
todopoderosos Incas, ni los españoles con sus arcabuces, ni los
terroristas de Sendero Luminoso pudieron derrotarlos. Decir que
bolivianos o ecuatorianos están detrás de su protesta, es una manera
vulgar de ocultar el terrible error del gobierno de imponer una ley
'cocinada' en Palacio de Gobierno con empresarios petroleros a costa de
los miles de nativos. Ese abuso está costando sangre inocente, de
valerosos policías y comuneros. Los nativos no empezaron este drama.
Vivieron siglos, sin pedirle nada al Estado peruano, habitando su selva
virgen. Siendo utilizados cuando el Estado le dio la gana. Para que
peleen en la Guerra del Cenepa y para combatir a Sendero. Allí hasta
García les dio armas y ellos lucharon heroicamente y derrotaron a los
'terrucos'. Allí eran héroes, ahora son diablos azuzados por
¡bolivianos! Increíble".
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