miércoles, 4 de septiembre de 2013

CON SOLOCO EN CHACHAPOYAS
RECUERDO A SAN ANDRES DE CUTERVO
Parque Nacional de San Andrés
Inicio el viaje de aventura al Distrito de San Andres de Cutervo en la Provincia del mismo nombre un dìa 20 de febrero del 2012, parto de la fidelìsima ciudad de Chachapoyas con direcciòn a la càlida ciudad de Bagua Grande en una ruta de dos horas por la pista Fernando Belaunde Terry, para luego de ese destino dirigirme a la ciudad de Jaèn tambièn càlida como Bagua Grande, en un tramo de pista de menos de una hora, marcando el reloj las 02:00 pm del mismo dìa llegò a Jaen y lo primero que hago es trasladarme a tomar un descanzo en el Gran Hotel Mantaro. Pasan las horas y acaecida la noche despuès de un reparador baño salgo a comer las alitas de pollo de la esquina de la plaza de Jaèn para luego refrescarme con una deliciosa jarra de jugo de piña helada por cierto. De regreso a la habitaciòn ya sabìa la ruta a tomar para llegar a mi destino final, el hermoso Distrito de San Andres de Cutervo, el pajonal y sus cavernas conocidas como la gruta de los guàcharos.
Pasan las càlidas horas de la noche y me espera un alba explèndida para dar inicio a mi viaje del dìa  21 de febrero, siendo ya las 05:30 am, me enrumbo en el asiento delantero, "como presagiando tener que admirar una ruta con un paisaje extraordinario", de una moderna minivan color plomo donde resaltaba su letrero que decìa Jaèn-Cutervo y viciversa, desconfiando obviamente por tener a mi costado un piloto tan joven para la ruta, inicio mi viaje y me esperaba la Provincia de Cutervo con un gèlido frìo que penetraba mis huesos, como diciendo "paisano, abajito en el mercadito tòmate una taza de cafè caliente y no olvides de comer tus chicharrones criollos con su mote y su ajì verde".
Con sus blancos arenales y una densa llovizna, dejaba a Cutervo para seguir mi ruta, pasando por la Succha, hasta descanzar en el almuerzo en el progresista Distrito de Sòcota y siendo ya las 03:00 pm, ingresaba al Distrito de  San Andres de Cutervo que era mi penùltimo destino, las dos torres de su iglesia me daban la bienvenida, ya que eran las que a lo lejos màs se divisaban. De ordenadas y limpias calles ya estoy pisando su suelo, el suelo de San Andres, con la nobleza de su gente tengo la confianza necesaria de preguntar en su principal calle...¿buen dìa amigo, donde me puedo hospedar?... coincidencia, me recomiendan ubicar en la misma calle principal el Hospedaje "El Guàcharo", como antesala a mi destino final, "Las cavernas de los guàcharos". Aprovecho las restantes horas de una linda tarde para ir caminando a la parte alta de la ciudad, al lugar llamado "El Pajonal", visitar su cementerio y aprovechar retratar el hermoso distrito de San Andrès en todo su explendor.
Caìda ya la noche, un paseo por el Distrito, su puente colgante, su Parque con la magestuosidad de su Iglesia y a pedir un televisor para la habitaciòn por que no lo habìa para conectarme de nuevo a mi mundo por que habìa encontrado otro mundo en tal maravilloso viaje, hacìa falta tambièn un par de colchas màs para el frìo y oh sorpresa el que me atiende amablemente es su propietario, un profesor del Distrito con quien viajemos juntos y entablamos conversaciòn en el viaje, entre la ruta de la Provincia de Cutervo al Distrito de  San Andres. Dìa 22, amanece con un lindo sol, y tendrìa que iniciar mi caminata hacia las grutas del Parque Nacional de Cutervo, pero cielo serrano ya se imaginan, inicio mi caminar con una guìa excelente por cierto que decìa conocer expertamente las grutas y hooo... otra sorpresa, me lleva por el camino herrado a terminar en un camino de lodo, jajaja, donde las power mías dejaron de ser marrones para pasar a ser rojas como el color de la tierra de San Andrès, tiempo perdido en la cual me sorprende una fuerte lluvia...cielo serrano les dije.
Retomo el camino correcto y vaya que camino, un camino como para la aventura, empinado, resbaladizo pero prometedor, hiva ya en ruta directa al Parque Natural de San Andrès de Cutervo, esta zona està a 2,450 m.s.n.m. Consta con un territorio de 2,500 hectáreas y fue creado en el año de 1961. El que impulsó a la creación del parque fue don Salomón Vilches, con el objetivo de proteger las grutas de San Andrés. Fue el primer parque del Perú, sin embargo a pesar de su antigüedad aún no cuenta con límites oficiales. En este territorio no existen lagos, lagunas ni pantanos, pero sì son muy frecuentes los lugares húmedos o suelos hùmedos, por que lo vivì en mi caminar hacia las grutas, no encontraba piso macizo donde poner el pie, los suelos son arcillosos. El atractivo principal de este parque natural es "la cueva o gruta de los guàcharos" llamada asì por que en ella habita una especie de ave nocturna llamado guàcharo que es especie ùnica en el mundo.Aves nocturnas que viven en las grutas de San Andrés que usan su sistema natural de radar o ecolocación para guiarse en la oscuridad, difìciles de poder ser vistas.
El Perú no deja de sorprendernos, al llegar ahì me quede extasiado,maravillado de ingresar a la boca de una inmensa caverna con una estruendosa caìda de un riachuelo que sale de la pared de un lado de la caverna y se profundiza y pierda en un tipo de embudo en el interior de la misma, adrenalina al màximo con tan solo estar en la bocatoma de tan inmensa y maravillosa gruta, aùn sin importar la inclemencia de la lluvia, pude llegar ahì y escribirlo no es como vivirlo, pero con sinceridad vale la pena conocerla, espero estar de regreso, me quedè impresionado.
Estas cavernas que estàn a mas de una hora caminando del pueblo de San Andrés en el sector llamado Pajonal es visitada continuamente por espeleólogos de todo el mundo, principalmente de los países europeos. Los españoles del grupo MILLPA 77 E.R.E. de Barcelona describen a esta gruta: "Es un sistema formado por tres conductos descendentes, todos ellos con abertura al exterior. El de mayor dimensión, conocido propiamente como Cueva de los Guàcharos o San Andrés, es una parte fósil del sistema, y está formada por la única galería de grandes dimensiones con un considerable ensanchamiento que forma una gran sala de unos 200 metros de entrada. En su primera parte, el suelo está totalmente cubierto por bloques, tanto de origen externo como clástico.
En la flora en esta zona se destaca las orquídeas de extraordinaria belleza, maderas como: el cedro, la cascarilla, roble, nogal y aliso y una especie de palmera más reconocida es la Chonta.
Si se llega a un punto determinado, ya no hay regreso posible. Hay que alcanzar ese punto y bueno, el verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos caminos sino en tener nuevos ojos y en este viaje al recordado San Andres de Cutervo me dì cuenta que para emprender un buen viaje solo se necesita la sencillez de un equipaje necesario, estarè de regreso, espero con la misma sencillez de ese equipaje necesario.
Mientras se pueda irèmos anotando en la libreta cada momento que disfrutamos….cada momento, para que cuando uno muera, abrir esa libreta y sumar el tiempo de lo disfrutado, para escribirlo sobre una tumba, porque ese es, para nosotros, el único y verdadero tiempo vivido. 
... Regreso con Soloco en Chachapoyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario